martes, 27 de julio de 2010

LA PATATA





Hoy en día se conocen más de cinco mil variedades de patatas en el mundo entero, más conocida en el Perú como PAPA, entre ellas la papa amarilla, Huayro, Tumbay, Andina, Tomasa, Yungay, etc. Que encuentran su mejor expresión en esta tierra andina. De las 5000 variedades que se cultivan en el mundo, se encuentran en el Perú alrededor de 3000, debido a que las de mayor calidad se producen sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que se puede variar de mil maneras. Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años atrás y fueron encontrados cerca del pueblo de chilca al sur de Lima.
 Es así que nacida de nuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo dios Wiracocha. Es increíble saber a día de hoy, que este tubérculo sería el protagonista de muchos platos y parte importante en las cocinas alrededor del mundo, así como fundamental parte en nuestra historia.


No hay comentarios: