martes, 27 de julio de 2010

LA CAUSA LIMEÑA


Ocurrió allá por los tiempos de la guerra con nuestro hermano país, Chile, en que las valerosas mujeres de nuestro país pensaban en alguna cosa para ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó una recolección y cada uno daba lo que podía, logrando juntar:  maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. 
De todo ello surgió la idea de crear un plato distinto o quizás nuevo a lo en ese entonces se conocía, que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite.  Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. 
El resultado se comercializó a través de las vendedoras Limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.
Nos trae a la memoria que no nace en vano el dicho popular "Más peruano que la papa". Así que como verán tenemos otro motivo más de estar orgullosos de nuestros orígenes y del fruto de, como dirían nuestros abuelos, una tierra bendita por Dios.

No hay comentarios: