lunes, 26 de julio de 2010

ANCASH


El Departamento de Ancash (antiguamente: Departamento de Ancachs) es una circunscripción de gobierno regional del Perú situada en la parte central y occidental del país. Ocupa un territorio de casi 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del Desierto costero peruano. Colinda con el Océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur.

La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. Antropológicamente, conserva diversas costumbres y tradiciones, especialmente en la música, el folclor y las fiestas costumbristas.
En Ancash predominan actividades como la agricultura, la pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo, que recibió en el 2008 más de 1,8 millones de visitantes.

El Origen del Nombre
El nombre de Ancash —pronúnciese /ˈaŋ.kaʃ/— proviene del quechua ancashino anqash, que significa ‘azul’. Era el nombre de una quebrada afluente del río Santa (río Ancachs) en cuyas orillas se desarrolló la Batalla de Yungay el 28 de febrero de 1839.
El nombre de este departamento, antes llamado Departamento de Huaylas, fue cambiado al de departamento de Ancachs por el Presidente Provisional Agustín Gamarra mediante Decreto Supremo de fecha 28 de febrero de 1839 como conmemoración a la Batalla de Yungay, donde había resultado ganador al mando del Ejército Unido Restaurador.
A orillas del río Ancachs se asentaba un pueblo homónimo que desapareció en el terremoto y posterior alud del año 1835.
En la década de 1940, la grafía “Ancachs” fue cambiada por su actual orma “Ancash”.

Chavín
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en vasta escala, además de otros cultivos) y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio inca, influyó en los moches y waris.



La Costa ancashina presenta una orilla bastante irregular que alterna bahías y ensenadas así como playas arenosas entre las formaciones rocosas, con aparición regular de algunas islas pequeñas; destacan en tamaño la Bahía de Chimbote y la Bahía de Samanco. Tierra adentro, el relieve presenta extensos arenales intercalados de cerros rocosos surcados por los cauces de ríos de caudal estacional, que forman valles cultivados con alta densidad demográfica.
En la sierra destaca el Callejón de Huaylas, un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del Río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú, el nevado Huascarán (6.768 m.s.n.m)localizado en la provincia de Yungay, Perú. algunos de los nevados de la cordillera blanca sufren de un intenso proceso de deshielo como el Pastoruri por el Calentamiento Global que azota el Planeta, por lo que más que un nevado ahora es considerado como una “Cubierta de Hielo”; la autoridad del Parque Nacional Huascarán decidió cerrar esta parte del parque a los turistas desde diciembre a marzo para de alguna forma tratar de protegerlo.
El nevado Alpamayo ha sido declarado por la UNESCO como "la montaña más hermosa del mundo".
PASTORURI
El Alpamayo (nombre quechua: Shuyturahu) es un nevado de la cordillera de los Andes que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y fue declarado por la revista Alpinismus (mayo de 1966) como “La Montaña más Bella del Mundo”, durante el Concurso de Fotografía Escénica de Munich en 1966.
El nevado obtuvo su nombre actual del caserío de Alpamayo (quechua Allpamayu: allpa = tierra; mayu = río), mientras que su nombre local en quechua ancashino es Shuyturahu (shuytu = delgado y largo, pirámide; rahu = nevado).
El nevado Alpamayo ha sido declarado por la UNESCO como “la montaña más hermosa del mundo”.



Pastoruri es un nevado de la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash, cuyo nombre significa
“Pasto Adentro” tiene una altitud de 5.240 msnm y se ubica en el extremo sur del Parque Nacional Huascarán en el área perteneciente a la comunidad campesina de Cátac en la provincia de Recuay.
Es considerado de fácil ascenso dado lo accesible de llegar a su cima, no se necesita prácticamente de ninguna experiencia de escalado en montaña pero sí de la supervisión de un guía experimentado.
En años anteriores llegaban hasta 60,000 turistas al año para entre otros visitar también su famosa cueva de hielo (hoy inexistente) así como los campeonatos de esquí que ahí se llevaban a cabo por la semana del andinismo.

No hay comentarios: